Versión final del ensayo argumentativo


Compañeros, este es nuestro ensayo. Nos alegra haberlo terminado. Agradecemos al profe William por su apoyo y a la profesora Madia y a todos los que nos dieron aportes para mejorar nuestro ensayo.  Saludos cariñosos. Esperamos seguir escribiendo. Aunque es difícil escribir, no es imposible lograrlo. 

Importancia de la biotecnología agrícola en Nicaragua


Resultado de imagen para biotecnología agricola

La biotecnología se refiere a la aplicación de genes de un organismo a otro para la modificación o la creación de productos con mayor valor para el hombre. La biotecnología ha sido aplicada a diferentes productos desde hace mucho tiempo en actividades como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas y el mejoramiento de cultivos, y de animales domésticos. Un ejemplo de esto es el compostaje, el cual aumenta la fertilidad del suelo permitiendo que los microorganismos del suelo descompongan materia orgánica. (Osorio, s.f.) 

Abordar este tema es muy importante, ya que en Nicaragua existe mucha ignorancia sobre el tema debido a la falta de información, y de la orientación inadecuada por grupos que están en contra de la biotecnología. Por tanto, en el presente ensayo, nuestro propósito es brindar argumentos que aclaren algunas dudas sobre la importancia de la biotecnología para la producción agrícola en Nicaragua. Considerándola de trascendental interés para el desarrollo agrícola en Nicaragua, específicamente para la mejora de nuestros sistemas productivos, y para resolver los problemas de alimentación que enfrenta nuestra sociedad. 

En Nicaragua actualmente la biotecnología no ha sido aplicada y no ha habido una planificación estratégica para el desarrollo de esta, debido a la falta de un programa de desarrollo científico y tecnológico, insuficiente presupuesto para el buen desarrollo de la actividad, falta de coordinación inter e intra institucional y; falta de visión por parte del sector privado para invertir en la actividad. (Martínez, 2007) 

En Nicaragua actualmente no existe ninguna empresa pública ni privada dedicada a la biotecnología y tampoco han manifestado interés en comercializar materiales transgénicos debido a que los productores dudan vender estos productos en los mercados locales y en el extranjero, sin embargo, a pesar de esto hoy en día existe casi media docena de laboratorios donde se pueden aplicar técnicas de biotecnología, específicamente en cuatro universidades y dos instituciones estatales las cuales son: La Universidad Nacional Agraria, La Universidad Nacional Autónoma de León, La Universidad Nacional de Ingeniería, La Universidad Centroamericana, Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), y el Instituto Nicaragüense De Tecnología Agropecuaria (INTA) (NIC/3101, 2007). 

Así mismo, en Nicaragua, también se han realizado congresos que muestran el interés de muchos sectores de la población por temas relacionados con la biotecnología, donde han participado algunas universidades y otras instituciones del sector privado. (Martínez, 2007) 

El Dr. Munguía enfatiza que “Nicaragua, como un país eminentemente agrícola, necesita fundamentar la biotecnología en todo el desarrollo agrícola”, sobre todo cuando la integración comercial se está acelerando más que nunca, y el tema de los OGM está en agenda cada vez más en los foros internacionales de comercio. (Martínez, 2007), es decir que en Nicaragua no se puede quedar atrás en el avance del desarrollo científico tecnológico, sobre todo en su producción agrícola que necesita ser mejorado, por ser una de sus principales actividades económicas. 

Por consiguiente, la biotecnología en la agricultura de Nicaragua, traería, además de bienestar social, mejores ganancias productivas al agricultor dado que los cultivos transgénicos son más resistentes a herbicidas, resistentes a plagas y enfermedades brindando al productor una cosecha estable, alta producción y menos gastos en el control de las plagas y enfermedades, además aportaría productos con mejores niveles de nutrición y seguridad alimentaria para la población (Sánchez-Cuevas, 2003) 

En contraposición hay otros que dicen que los OGM son perjudiciales para el hombre y para el medio ambiente porque pueden provocar mutaciones, alergias, virus y enfermedades resistentes a curas etc., pero esto se da en casos aislados y por la mala utilización de esta tecnología, sin embargo, algunos científicos dicen que no existe un estudio que compruebe que estos son perjudiciales para la salud del ser humano y el medio ambiente. 

En conclusión, la biotecnología sería una buena opción para mejorar el desarrollo de la agricultura en Nicaragua, sobre todo, porque proporcionaría mejores técnicas para ampliar los sistemas productivos y poder de esa manera, abastecer y brindar seguridad alimentaria a nuestra población en continuo aumento. 

Consideramos que es necesario crear un plan de desarrollo para la aplicación de esta nueva tecnología que además permita fundamentar información concreta para brindar conocimientos a la población nicaragüense y la creación de marcos regulatorios que condicionen la puesta en marcha de esta tecnología; porque esta debe ser aplicada de manera responsable para evitar daños no deseados al medio ambiente y a la sociedad. 



Referencias 

González, R. (11 de 2011). Biotecnología, Historia y Desarrollo: Situación Actual en Nicaragua. Obtenido de https://bit.ly/2FJzut0 
Martínez, J. I. (15 de 02 de 2007). El Observador Económico. Obtenido de https://bit.ly/2zZsaTT 
NIC/3101, P. T. (Agosto de 2007). Propuesta de Política Nacional de Biotecnología Agropecuaria y Forestal. Obtenido de https://bit.ly/2SjuU69 
Osorio, M. A. (s.f.). Monografias.com. Obtenido de https://bit.ly/2rl2i0Z 
Sánchez-Cuevas, M. C. (2003). Biotecnología: Ventajas y Desventaja para la agricultura. UDO Agrícola, 11. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Valoración de la lectura: Nuestro maíz amenazado por transgénicos

Planificación de un ensayo argumentativo